3.1. Estabilidad.
– Definiciones de:
- Movimiento de balance y cabezada.
- Estabilidad estática transversal y longitudinal (sin entrar en su estudio).
– Forma de gobernar para evitar balances y cabezadas.
– Importancia de no atravesarse a la mar.
3.2. Comprobaciones antes de hacerse a la mar.
– Ser consciente de la necesidad e importancia de realizar una serie de comprobaciones previas a la salida a la mar.
– Poder enumerar las siguientes:
- Niveles de aceite, filtros decantación de agua e impurezas, líquido refrigerante, refrigeración, correa del alternador, nivel de combustible, agua dulce, baterías, luces de navegación, equipo de radio, estanqueidad, sistema de gobierno y propulsión, ausencia de gases explosivos, fugas de aceite o combustible, parte meteorológico, existencia y estado de elementos de seguridad (chalecos, aros salvavidas, equipo pirotécnico y extintores).
3.3. Medidas a tomar a bordo con mal tiempo.
– Estiba y trinca a son de mar.
– Revisión de todas las aberturas. Cierre de grifos de fondo.
– Derrota a seguir: Capear o correr el temporal.
– Riesgos de una costa a sotavento.
3.4. Tormentas eléctricas.
– Protección de las tormentas eléctricas e influencia en la aguja.
3.5. Baja visibilidad.
– Precauciones en la navegación con niebla, el reflector radar, evitar el tráfico marítimo.
– Precauciones para la navegación nocturna.
3.6. Aguas someras.
– Definición de aguas someras.
– Precauciones en la navegación en aguas someras.
3.7. Material de seguridad.
Descripción, recomendaciones de uso y estiba de los siguientes elementos:
– Chalecos salvavidas.
– Arneses y líneas de vida.
– Aros salvavidas y balsas salvavidas.
– Bengalas de mano, cohetes con luz roja y paracaídas y señales fumígenas flotantes.
– Espejo de señales y bocina de niebla.
– Extintores portátiles y baldes contra-incendios.
3.8. Hombre al agua.
– Prevención para evitar una situación de hombre al agua: Arnés de seguridad, iluminación.
– Hombre al agua: Librar la hélice, señalización del náufrago, balizamiento individual, lanzamiento de ayudas.
– Maniobras de aproximación cuando se ve al náufrago: Maniobra de Anderson y maniobra de Boutakow.
– Maniobras de búsqueda cuando no se ve al náufrago: Exploración en espiral cuadrada y exploración por sectores.
– Uso del sistema de navegación por satélite (GNSS) en caso de caída de hombre al agua.
– Precauciones durante la recogida.
– Reanimación de un náufrago: Respiración boca a boca y masaje cardiaco.
– Hipotermia: Concepto y medidas a tomar.
3.9. Remolque.
– Maniobra de aproximación, dar y tomar el remolque, forma de navegar el remolcador y el remolcado.
3.10. Salvamiento Marítimo.
– Además de mediante el uso de la estación radio de a bordo, forma de contactar con S.M: 112 y 900 202 202.