Cursos PNB - Santa Cruz de Tenerife

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Proximas fechas
Localidad Fechas Plazas  
Sevilla, Sevilla De 18 Oct. a 19 Oct. VS de 17:00 a 18:00 17 Info y precios
Madrid, Madrid De 19 Oct. a 20 Oct. SD de 10:00 a 12:00 39 Info y precios
Madrid, Madrid De 19 Oct. a 20 Oct. SD de 10:00 a 12:00 39 Info y precios
Alacant, Alicante De 24 Oct. a 21 Nov. J de 10:00 a 13:00 20 Info y precios
Alacant, Alicante De 8 Nov. a 9 Nov. VS de 17:00 a 19:30 19 Info y precios
Madrid, Madrid De 16 Nov. a 17 Nov. SD de 10:00 a 12:00 37 Info y precios
Madrid, Madrid De 16 Nov. a 17 Nov. SD de 10:00 a 12:00 37 Info y precios
Barcelona, Barcelona De 30 Nov. a 1 Dic. SD de 10:00 a 14:00 6 Info y precios
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Programa oficial del PNB

El programa oficial del título de Patrón de Navegación Básica consta de 6 temas separados que hay que asimilar para superar el examen teórico que realiza la administración.

1. Nomenclatura náutica.

1.1. Casco. 
– Casco y cubierta.
– Proa y popa.
– Línea y plano de crujía, para definir: Estribor y babor.
– Costados, amura, través y aleta.
– Plano de flotación, para definir: Obra viva (carena) y obra muerta.
– Bañera e imbornales.
– Escotillas, escotilla principal.
– Lumbreras y manguerotes ventilación.
– Portillos y tragaluces.
– Pasamanos, candeleros y guardamancebos.

1.2. Estructura.
– Quilla, roda, codaste, cuadernas, baos, borda, regala, mamparos, plan y sentina.
– Grifos de fondo.
– Bombas de achique.

1.3. Equipo de fondeo
– Molinete: Barbotén, embrague y freno.
– Línea de fondeo. Grillete de unión. Partes del ancla sin cepo.
– Forma del ancla de arado, del ancla Danforth y del rezón.
– En referencia al ancla y la maniobra de fondeo, definiciones de: Virar, filar, a la pendura, a pique, levar, zarpar, clara y libre.

1.4. Timón. 
– Partes del timón: Caña o rueda, mecha, limera, guardines y pala.

1.5. Hélice. 
– Partes de la hélice: Eje, bocina, núcleo, palas y capacete.
– Hélice dextrógira y hélice levógira.
– Hélices gemelas de giro al exterior.
– Hélice de palas abatibles.

1.6. Dimensiones. 
– Eslora, manga y manga máxima, puntal, franco bordo, calado de proa, calado de popa, calado medio y asiento.
– Desplazamiento máximo en embarcaciones de recreo.

1.7. Terminología. 
– Escorar y adrizar. Barlovento y sotavento.

2. Elementos de amarre y fondeo.

2.1. Elementos de amarre. 
– Definiciones de: Noray, muertos, boyas, defensas, bichero, chicote, seno, firme y gaza, guía-cabos, roldana, bitas y cornamusas.

2.2. Nudos. 
– Indicar para qué se emplean los siguientes nudos: Llano, vuelta de rezón, ballestrinque y as de guía.

2.3. Fondeo.
– Elección del lugar de fondeo y del tenedero.
– Fondeo a la gira con un ancla: Maniobra, longitud del fondeo, círculo de borneo.
– Garreo.
– Vigilancia durante el fondeo: Marcas, alarma de sonda.
– Orinque.
– Maniobra de levar el ancla.

3. Seguridad en la mar.

3.1. Estabilidad. 
– Definiciones de:
  • Movimiento de balance y cabezada.
  •  Estabilidad estática transversal y longitudinal (sin entrar en su estudio).
– Forma de gobernar para evitar balances y cabezadas.
– Importancia de no atravesarse a la mar.

3.2. Comprobaciones antes de hacerse a la mar.
– Ser consciente de la necesidad e importancia de realizar una serie de comprobaciones previas a la salida a la mar.
– Poder enumerar las siguientes:
  • Niveles de aceite, filtros decantación de agua e impurezas, líquido refrigerante, refrigeración, correa del alternador, nivel de combustible, agua dulce, baterías, luces de navegación, equipo de radio, estanqueidad, sistema de gobierno y propulsión, ausencia de gases explosivos, fugas de aceite o combustible, parte meteorológico, existencia y estado de elementos de seguridad (chalecos, aros salvavidas, equipo pirotécnico y extintores).
3.3. Medidas a tomar a bordo con mal tiempo.
– Estiba y trinca a son de mar.
– Revisión de todas las aberturas. Cierre de grifos de fondo.
– Derrota a seguir: Capear o correr el temporal.
– Riesgos de una costa a sotavento.

3.4. Tormentas eléctricas.
– Protección de las tormentas eléctricas e influencia en la aguja.

3.5. Baja visibilidad.
– Precauciones en la navegación con niebla, el reflector radar, evitar el tráfico marítimo.
– Precauciones para la navegación nocturna.

3.6. Aguas someras.
– Definición de aguas someras.
– Precauciones en la navegación en aguas someras.

3.7. Material de seguridad. 
Descripción, recomendaciones de uso y estiba de los siguientes elementos:
– Chalecos salvavidas.
– Arneses y líneas de vida.
– Aros salvavidas y balsas salvavidas.
– Bengalas de mano, cohetes con luz roja y paracaídas y señales fumígenas flotantes.
– Espejo de señales y bocina de niebla.
– Extintores portátiles y baldes contra-incendios.

3.8. Hombre al agua. 
– Prevención para evitar una situación de hombre al agua: Arnés de seguridad, iluminación.
– Hombre al agua: Librar la hélice, señalización del náufrago, balizamiento individual, lanzamiento de ayudas.
– Maniobras de aproximación cuando se ve al náufrago: Maniobra de Anderson y maniobra de Boutakow.
– Maniobras de búsqueda cuando no se ve al náufrago: Exploración en espiral cuadrada y exploración por sectores.
– Uso del sistema de navegación por satélite (GNSS) en caso de caída de hombre al agua.
– Precauciones durante la recogida.
– Reanimación de un náufrago: Respiración boca a boca y masaje cardiaco.
– Hipotermia: Concepto y medidas a tomar.

3.9. Remolque. 
– Maniobra de aproximación, dar y tomar el remolque, forma de navegar el remolcador y el remolcado.

3.10. Salvamiento Marítimo. 
– Además de mediante el uso de la estación radio de a bordo, forma de contactar con S.M: 112 y 900 202 202.

4. Legislación.

4.1. Normas que afectan a las embarcaciones de recreo.
– Respecto al tráfico marítimo y navegación interior en los puertos.

4.2. Limitaciones a la navegación.
– En lugares próximos a la costa.
– En playas no balizadas.
– En playas balizadas y canales de acceso.
– En reservas marinas.

4.3. Buzos y bañistas.
Precauciones a tomar ante la presencia de:
– Bañistas.
– Buzos. Banderas «Alfa» del código Internacional de señales y «Bravo» modificada.

4.4. Prevención de la contaminación.
– Idea sobre el régimen de descargas y vertidos al mar de las embarcaciones de recreo, según la Orden FOM 1144/2003, de 28 de abril, o aquella que la pudiera sustituir.
– Idea sobre el régimen de entrega de desechos generados por las embarcaciones de recreo, según el Real Decreto 1381/2002, de 20 de diciembre, o aquel que lo pudiera sustituir.
– Régimen de vertido de basuras al mar según el capítulo V del Convenio Internacional MARPOL:
  •  Ámbito de aplicación (regla 2).
  • Prohibición general de la descarga de basuras en el mar (regla 3).
  • Descarga de basuras fuera de las zonas especiales (regla 4).
  •  Descarga de basuras dentro de zonas especiales, caso concreto del Mediterráneo (regla 6).
– Responsabilidad del patrón por contaminación.
– Conducta ante un avistamiento de contaminación durante la navegación: Obligación de informar.

4.5. Pabellón nacional.
– Bandera nacional en embarcaciones de recreo.
– Uso de la bandera de la Comunidad Autónoma.

4.6. Salvamento. 
– Obligación de prestar auxilio a las personas según el párrafo 1, regla 33, capítulo V, del convenio internacional SOLAS.

4.7. Protección de espacios naturales del medio marino.
Zonas Especialmente Protegidas de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).
Caso concreto en el Mediterráneo: praderas de Posidonia Oceánica.

5. Balizamiento.

5.1. Normativa IALA.
Marcas laterales región A, marcas cardinales, marcas de peligro aislado, marcas de aguas navegables y marcas especiales.

6. Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes en la Mar (RIPA).

6.1. Generalidades. 
Reglas 1 a 3. 

6.2. Reglas de rumbo y gobierno. 
Reglas 4 a 19. 

6.3. Luces y Marcas. 
Reglas 20, 21 y 23 a 31. 

6.4. Señales acústicas y luminosas. 
Reglas 32 a 37. 

6.5. Señales de peligro. 
Anexo IV.
¿Quieres ser patrón?
Si quieres convertirte en Patrón de Navegación Básica, consulta a continuación los próximos cursos, prácticas y fechas de examen.

¿Dónde puedo obtener el título de PNB?


Los cursos de PNB - Patrón de Navegación Básica - que tenemos publicados proceden de las escuelas náuticas más reconocidas de España, cada una de ellas homologadas y de calidad.

¿Qué precio tiene el curso de PNB?


El coste total dependerá mucho dependiendo de: el lugar donde se imparta el curso, la temporada, la modalidad de curso, el ratio instructor por alumnos, la calidad de los barcos de las prácticas, etc.

¿Qué barcos puedo llevar con el título de Patrón de Navegación (PNB)?


Con el PNB se pueden gobernar embarcaciones a motor (y de vela con la habilitación a vela) de hasta 8 metros de eslora, a una distancia máxima de 5 millas de un puerto o lugar de refugio, pudiendo navegar también de noche. Además, con el PNB podrás llevar cualquier moto acuática sin límite de potencia.

¿En qué consiste el curso de PNB?


En el curso del PNB se te prepara para el exámen teórico que consta de 20 preguntas. Recuerda que para obtener el título de PNB deberás realizar las prácticas obligatorias, por un lado las de moto, con una duración de ocho horas y, por otro lado, las de radio, de cuatro horas.
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Si estás pensando obtener tu título de Patrón de Navegación Básica podemos guiarte en la búsqueda de cursos, prácticas y ayudarte con la matrícula de examen. ¡Contacta con nosotros!
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