Patrón de navegación básica (PNB)  
Patrón de navegación básica PNB
 
 
 
  Prácticas básicas de seguridad y navegación:
Las prácticas básicas de seguridad y navegación obligatorias para la obtención del título de Patrón de Navegación Básica se realizarán en la embarcación de una escuela homologada y su duración no deberá ser inferior a 12 horas. El número máximo de horas de prácticas por día será de ocho, que se podrán realizar en dos sesiones distintas, con una interrupción intermedia de descanso, no inferior a una hora.
 
El número de alumnos que pueden participar en cada práctica de seguridad y navegación, con independencia de la titulación, no será superior a doce, si bien en ningún caso el número total de personas embarcadas podrá ser superior al indicado en el correspondiente certificado de navegabilidad de la embarcación. La embarcación tendrá una eslora entre 6 y 12 metros.
 
Programa oficial a desarrollar durante las prácticas:
1. Forma de utilizar el chaleco salvavidas, extintores, señales pirotécnicas, espejo de señales.
 
2. Manejo de cabos: Adujar, hacer firme, tomar vueltas. Cote, medio nudo, as de guía y ballestrinque. Amarrar por seno.
 
3. Preparativos antes de iniciar la maniobra: Comprobaciones sobre: Ausencia de gases explosivos, nivel de aceite del motor y transmisor, nivel de combustible, filtro de combustible con decantador de agua, circuito de refrigeración. Poner en punto muerto y arrancar el motor.
 
4. Comprobaciones después de arrancar: Alarmas e instrumentos de control. Refrigeración.
 
5. Aplicación de las reglas de rumbo y gobierno, velocidad de seguridad, vigilancia e identificación de marcas y balizas.
 
6. Maniobras en dársena: Precauciones cuando hay cabos en el agua. Maniobrar avante y atrás. Detener la arrancada. Efecto de la hélice en la marcha atrás. Evoluciones y ciaboga. Efecto del timón en las evoluciones (librar la popa). Aproximación al atraque de costado o en punta, o al fondeadero. Maniobras de atraque y desatraque. Maniobra de fondeo del ancla. Amarrarse a una boya. Uso del bichero. Efectos del viento sobre estas maniobras.
 
7. Gobernar con una referencia de tierra.
 
8. Maniobra de hombre al agua.
 
 
D.G.M.M.
Información general sobre titulaciones náuticas de recreo.
 
I.N.M
Web oficial del instituto nacional de meteorología.
 
Salvamento marítimo
Información de interés sobre seguridad en la mar.
 
Prácticas de radio.
Reserva de plazas para las prácticas de radio del PNB.
 
Patrón de recreo.
La web del PER.
 
Patrón de yate.
La web del patrón de yate.
 
Capitán de yate.
La web del capitán de yate.
 
 

Mapa de la web     -     Aviso legal